jueves, 20 de agosto de 2009

España investiga nanomedicinas contra la gripe A

La utilización de un nanomaterial del grupo de los bionanocomposites, preparado con componentes empleados en alimentación y biomedicina, podría contribuir a mejorar la eficacia y abaratar los costes de producción de las vacunas contra el virus de la gripe en sus diferentes variantes, incluido el H1N1, así como de otros agentes infecciosos, según un trabajo realizado en modelos animales por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Los científicos han concluido que los bionanocomposite basados en el silicato natural de magnesio sepiolita y el polisacárido xantano lograrían que las vacunas inmunicen con menores dosis de antígenos (la sustancia que da lugar a la creación de anticuerpos en el organismo), lo cual permitiría reducir costes y aumentar el número de personas inmunizadas. Las vacunas basadas en este nanomaterial podrían administrarse tanto por vía intramuscular como intranasal, apunta este estudio, cuyas conclusiones aparecen en "Advanced Materials".

El nanomaterial estudiado, el biocomposite xantano-sepiolita, actuaría como adyuvante de la vacuna. Para comprobar si podría cumplir con esta función, los autores realizaron pruebas con ratones inmunizados con antígeno viral. Se administraron dosis de gripe letales para los animales y se comprobó que los ratones inmunizados, tanto por vía intranasal como intramuscular, sobrevivieron a la infección y no sufrieron disminución de peso corporal en comparación con los animales vacunados con el antígeno viral sin el biocomposite.

El equipo concluyó que la inclusión del nanomaterial en la vacuna no afecta significativamente a la estructura y estabilidad de los antígenos. "La estabilidad de los antígenos proteicos es importante, especialmente cuando las vacunas deben almacenarse periodos largos de tiempo antes de su administración. Este aspecto es fundamental en los programas de vacunación frente a diversas enfermedades en países en desarrollo", indica uno de los directores del estudio, Gustavo del Real, del INIA.

Ausencia de toxicidad

Otro requisito clave que debe cumplir un compuesto adyuvante es la ausencia de toxicidad y de efectos adversos en las personas vacunadas: "Son escasos los adyuvantes que se utilizan en la actualidad para las vacunas gripales. Aparte de las clásicas sales de aluminio, recientemente se han aprobado, o están en fase de evaluación preclínica, otras sustancias aunque algunas de ellas podrían encarecer la fórmula final de la vacuna y, eventualmente, generar efectos secundarios adversos. Los bionanocomposites basados en sepiolita y biopolímeros parecen ser inocuos y sus componentes han sido ya objeto de estudios de posible toxicidad en seres humanos", añade otro de los directores Eduardo Ruiz-Hitzky, del CSIC.

"Para reducir el impacto de una pandemia de gripe, es esencial disponer de vacunas eficaces y seguras que protejan a la población de la infección", explica Ruiz-Hitzky. "En los últimos años se ha avanzado mucho en las tecnologías de producción de vacunas frente a la gripe, sin embargo, no es infrecuente que éstas presenten una capacidad inmunogénica baja", apunta Del Real. "Por ello, es necesario y urgente utilizar compuestos adyuvantes que aumenten la inmunogenicidad de las vacunas, lo que permitirá reducir la dosis de antígeno requerida y ampliar el tamaño de población vacunada que, por ejemplo, supondría un importante beneficio para hacer frente a la presente pandemia de gripe A", concluye Ruiz-Hitzky.

Fuente: Consumer Eroski

0 comentarios:

Publicar un comentario