martes, 25 de agosto de 2009

La última de la SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es,probablemente, la institución más odiada de España en estos momentos. El canon, la utilización de detectives en bodas, el cobro de los derechos de autor en conciertos benéficos y la reciente polémica en las localidades de Fuente Obejuna y Zalamea han caldeado los ánimos de la opinión pública respecto a la gestión de los derechos de autor.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Zalamea denunció que la SGAE le pedía 14.000 euros por representar 'El Alcalde de Zalamea', texto de Calderón de la Barca, adaptado por Francisco Brines, quien cedió los derechos al pueblo. La SGAE precisó que lo que cobraba eran 95 euros por representación, dado que estas eran gratuitas.

En Fuente Obejuna, como la representación de 'Fuenteovejuna' (original de Lope de Vega, adaptación de Fernando Rojas) es de pago, la SGAE pedía el 10% de la taquilla: 5.000 euros. Sin embargo, ayer esta entidad reconocía que Rojas no figura entre sus asociados, por lo que este año no cobrarán por la representación.

Aragón disfruta de dos dramatizaciones históricas populares: 'El Compromiso de Caspe' y 'Los amantes de Teruel'. En ambos casos las representaciones son gratuitas, están basadas en adaptaciones de episodios históricos y su puesta en escena la realizan los propios vecinos, de forma completamente desinteresada.

En Caspe, el Ayuntamiento no ha tenido que pagar nada por sus representaciones, señalan desde el Consistorio. La razón es que los textos de 'El Compromiso de Caspe', adaptación de Joaquín Murillo y Miguel Ángel Ortiz, y de las farsas que tienen lugar de forma paralela, textos firmados por Miguel Ángel Ortiz, no están registrados.

"Yo soy socio de la SGAE y aunque no comparto todas sus decisiones, lo cierto es que en el caso de las representaciones dramáticas esta entidad actúa como mero recaudador. La SGAE cobra lo que el autor dice que quiere recibir. Y si el autor no quiere cobrar, lo comunica, y no se cobra", explica Murillo, autor y miembro de Teatro Che y Moche, compañía que llevó a cabo las representaciones en Caspe.

Ignacio Casado, delegado de la SGAE en la zona norte, explica que "en las obras dramáticas, a diferencia de las musicales, cada autor estipula la cantidad que quiere percibir. Si es un autor de mucho prestigio, la tarifa puede ser alta. Otros piden un porcentaje del presupuesto total o un 10% de la taquilla. La SGAE cobra lo que el autor dice, nada más"

En Teruel, sin embargo, sí tienen que pagar a razón de 95 euros por cada representación de 'Los amantes' (que del 13 al 15 de febrero son 23). En el caso del texto de 'Los amantes', aunque el original es de Eugenio Hartzenbusch, lo que se cotiza son las adaptaciones realizadas por tres autores: Raquel Esteban (que donó sus derechos a la Fundación Bodas de Isabel de Segura), Francisco Martín y José Sánchez. El número de autores no encarece el coste, ya que entre ellos se reparten la cantidad estipulada.

En total, la Fundación Bodas de Isabel de Segura desembolsa 2.185 euros por las representaciones dramáticas. La cuenta sube a casi 3.000 euros si se incluye el pago a grupos de acompañamiento musical y las pequeñas modificaciones incluidas cada año en los espectáculos, que quedan registradas.

Fuente: El Heraldo de Aragón Y yo pregunto, ¿Cuánto más vamos a aguantar, por cuanto tiempo estaremos en esta situación tan privativa? ¿Es que acaso no es arte, cualquier tipo de expresión? y si lo es, ¿por qué debemos pagar por ella?

0 comentarios:

Publicar un comentario