miércoles, 27 de enero de 2010

España y "sus" psicópatas


La Organización Mundial de la Salud ha establecido que el 2% de la población es “peligrosa”: se trata de los psicópatas. En España se cuentan un millón de psicópatas, pero la Justicia sólo ha detectado (y condenado) a unos 10.000. ¿Dónde están los 990.000 restantes? Muy cerca nuestro, sin duda. Si pueden, intentarán engañarnos, estafarnos, arruinarnos y no experimentarán la más mínima sensación de culpabilidad.

El psicólogo y criminólogo Vicente Garrido Genovés, aclaró en Santiago, durante el Congreso Internacional "La Violencia y sus Contextos", las diferencias entre psicópatas, sociópatas y asesinos en serie, y advirtió de que España hay casi un millón de psicópatas y, que contra lo que se suele pensar, "no todos son delincuentes o asesinos".

El porcentaje de psicópatas es de más de un dos por ciento de la población total. Al respecto, Garrido aclaró que en la mayoría de los casos los individuos que tienen psicopatía controlan sus impulsos y pueden integrarse en la sociedad.

Un psicópata se caracteriza por carecer de empatía, no tener remordimientos, ser manipulador, astuto, egocéntrico y superficial. Suelen ser personas crueles que "disfrutan" de la extorsión y el abuso, ya que su objetivo es el "control absoluto" sobre su ambiente en favor de su propio beneficio, lo que no implica que desarrollen conductas violentas.

El psicópata tiene predisposición biológica a la crueldad, y su ambiente es un factor muy importante para poder limitar o desarrollar ese impulso primario. Por el contrario, el sociópata adquiere el comportamiento violento por una "negativa" socialización, por lo que se podría reinsertar con más facilidad y eficacia, mientras que el psicópata que delinque "siempre reincide" por tener una deficiencia del cerebro emocional.

Suelen considerarse sociópatas a terroristas, bandas, y al crimen organizado, que inculcan a sus miembros que "deben odiar al enemigo", por lo que no consideran "personas" a sus víctimas, y por tanto no se sienten culpables.

ASESINOS EN SERIE

Vicente Garrido aclaró, en declaraciones a Europa Press, que la psicopatía es un factor que aumenta el número de asesinatos y reduce la edad a la que se comete el primer delito sexual o violento, pero matizó que "no todos los asesinos en serie son psicópatas, ya que pueden sufrir otros trastornos".

Un asesino en serie, es aquel que mata a dos o más personas en "diferentes períodos", lo que lo diferencia del homicida múltiple. Al respecto, Garrido ejemplificó los asesinatos en serie con los casos de Tony King, el asesino de la baraja y el asesino del parking de Barcelona.

Los asesinos en serie pueden ser psicóticos, cuando tienen delirios y obsesiones, y psicópatas, cuando ansían el poder y el control sobre la víctima, ya que "carecen de una vida con sentido", aseguró Garrido. Las motivaciones que llevan a un asesino en serie a actuar son el lucro, el reconocimiento, el deseo de sexo y posesión, el sadismo, la ira y la venganza.

TRATAMIENTO

La psicopatía y la sociopatía carecen de tratamiento, pero esto se debe, no a su inexistencia, sino a la falta de investigación e inversión en este tipo de trastornos de la personalidad, destacó Garrido, a lo que añadió que España es un gran "solar" en este ámbito, refiriéndose a la falta de iniciativas para buscar soluciones a estas patologías.

Garrido se refiere al tratamiento de personas que ya han desarrollado la patología, es decir, que ya han cometido algún tipo de delito, habitualmente violento. Este tipo de trastornos de la personalidad no suele ser atenuante en los procesos judiciales, y los delincuentes cumplen su condena en la cárcel en la mayoría de los casos.

En España hay cada año 100 homicidios sin resolver de los 1.100 que se producen. Además, en los últimos cinco años actuaron seis o siete asesinos en serie que fueron identificados. Al respecto, Garrido sostiene que esa cifra se puede duplicar ya que muchos de estos agresores y asesinos tardan en ser detenidos o incluso no lo llegan a ser nunca.

Esto se debe en buena parte, a que los asesinos en serie escogen a sus víctimas entre personas de ambiente marginal que en muchos casos dificulta la denuncia de su desaparición.

HOMBRE Y VIOLENCIA

Vicente Garrido destacó la "masculinidad" de este tipo de trastornos y de los delitos violentos. El noventa por ciento de los asesinos en serie son varones, señaló.

Asimismo recordó que además de la violencia de género, los hombres suelen ser más violentos que las mujeres en su conducta, tanto cuando se trata de delinquir, como en su vida diaria. Además, en más de un ochenta por ciento de los casos sus víctimas son mujeres.
Fuente: Un millón de psicópatas en España

Después de esta información, ¿podrías asegurar, como en la famosa película de Julia Roberts, que no duermes con un psicópata?

0 comentarios:

Publicar un comentario