domingo, 14 de noviembre de 2010

Pierrepoint, el verdugo mejor pagado

¿Cual es la diferencia entre un asesino psicópata y un verdugo?.
A mi entender la diferencia radica en la misma legalidad que juzga a unos y consiente a otros. Hace unos días recordé la vida y "obra" de Pierrepoint, y cuando he decidido colgar un post acerca de este personaje,  me he visto en un dilema enorme puesto que no sabía como etiquetarlo ya que realmente aunque sus asesinatos sean llamados ejecuciones, para darle ese toque de legalidad, al fin y al cabo...
es acabar con la vida de una persona. Ante esto, Pierrepoint es un asesino en serie, ¿o no?. Al final lo he etiquetado como biografía.
Henry Pierrepoint
Este británico estuvo durante 24 años al servicio de la corona británica (1932-1956), como antaño lo habían hecho su propio padre (Thomas) y su tío (Henry).
En el transcurso de  estos 24 años Albert tuvo la friolera cifra de más de 400 reos a los que dio muerte, aunque algunas personas sitúan esta cifra en más de 600. De lo que no cabe duda es que fue el encargado de ahorcar a 200 nazis que habían sido juzgados en el juicio de, Nuremberg, entre ellos Josef Kramer, «la bestia de Belsen».
Su técnica y sistema eran únicos; llevaba un cálculo de la altura y peso de los condenados, y con éste determinaba la manera de ahorcarlos. Cargaba un maletín con sus materiales: una soga con nudo, guantes, escafandra, material de limpieza(utensilios de trabajo que recientemente han salido a subasta y se los han llevado por 23.000 euros) y su estilo parco, sumamente eficiente, rápido y limpio lo convirtió en el mejor ejecutor de su época. Le enorgullecía el trabajo bien hecho, depuró la técnica heredada de su padre y tío, hasta convertirse en el más eficiente verdugo en la historia judicial británica. Anotaba en un diario detalles de cada ejecución.
Paralelamente en el comienzo de su "profesión" trabajaba repartiendo verduras, hasta que empezó a regentar un Pub con las rentas que adquiría de las ejecuciones que hacía en cárceles de Inglaterra, Irlanda, Austria y Alemania.
Como punto de ese, bien llamado, humor ingleś el pub llevaba por nombre "Help the Poor Struggler", “Ayuden al pobre luchador" y pasó a ser conocido como "Help the poor strangler", "Ayuden al pobre estrangulador"
Fue el encargado de las siguientes ejecuciones, entre otras muchas:
     * 13 criminales alemanes de la guerra Irma Grese, que pasaría a la Historia como la mas destacada mujer criminal nazi, Elisabeth Volkenrath supervisora de la SS nazi destacada en varios campos de concentración , y Juana Bormann. guarda nazi en varios campos de concentración, más 10 hombres incluyendo José Kramer, el comandante del campo de concentración de Bergen-Belsen. Todos fueron ejecutados en Hameln en 13 de diciembre 1945 en los intervalos de media hora, las mujeres fueron colgadas individualmente, los hombres en pares.
    * John Amery, hijo de Leopold Stennet Amery, secretaria del estado para La India en tiempo de la segunda guerra mundial. Pierrepoint lo describió como “el hombre más valiente que he colgado jamás.”. Se dice que cuando llegó el momento de la ejecución el reo tendió su mano al verdugo y comento "¡Oh Pierreppoint! a lo que el verdugo contestó sólo tomando su mano para ponerle las correas con las que inmovilizaba a los condenados. Otras fuentes cuentas que por el contrario los dos hombres hablaron largamente y Amery en cuanto vió a Pierrepoint le comentó (¡Sr. Pierrepoint, encantado de satisfacerle y conocerle, aunque nunca lo esperaba en estas circunstancias! “). Colgado en la Prisión de Wandsworth, Londres, el 19 de diciembre 1945.
    * Señor Haw-Haw , Guillermo Joyce, condenado  como traidor y ejecutado en Wandsworth, 3 de enero 1946.
    * John George Haigh, el “asesino del baño-ácido” se ejecutó en Wandsworth el 10 de agosto 1949.
    * Derek Bentley, ejecutado en Wandsworth el 28 de enero 1953, acusado de asesinar a un policía en un intento de robo. La ejecución fue realizada a pesar de las súplicas buscando clemencia por parte de  una gran cantidad de gente incluyendo 200 miembros del parlamento.
    * Timothy John Evans, colgado en la prisión de Pentonville el 9 de marzo 1950 por el asesinato de su hija (también se creía que era el autor  de asesinato de su esposa). Posteriormente se supo que el vecino de Evans John Reginald Christie, había sido el asesino después de que éste lo confesara.También fue Pierrepoint el encargado de ejecutar a este reo por el mismo delito por el que había ejecutado a Timothy el 15 de julio 1953 en Pentonville. Timothy Evans recibió un perdón póstumo en 1966 por el asesinato de su hija.
    * Ruth Ellis, última mujer ejecutada en Gran Bretaña, el 13 de julio 1955.
   * James Inglis, el más rápido que figura en su expediente - sólo tardó 7 segundos en ser trasladado desde su celda hasta el  momento en que se accionó la palanca.

Nunca mostró remordimiento alguno por las ejecuciones que realizó, aunque se caracterizó porque imponía respeto mientras liberaba el cuerpo del ahorcado, revisaba la profundidad de la herida y limpiaba su piel sin vida. “Esta persona ha pagado el precio por sus pecados. Lo que queda de él merece ser tratado con dignidad”, solía decir a sus ayudantes.
En el año 1950 Pierrepoint demostró su "profesionalidad" cuando tuvo que ajusticiar a su amigo de juerga, James Corbitt (Tish),  acusado de haber matado a su novia.
Cuando en 1976 Albert escribió su autobiografía, la que dedicó por completo a su mujer, hizo en ella una nota que no deja a nadie indiferente;
"Si la muerte fuera disuasoria, yo debería saberlo. Todos los hombres y mujeres que he encarado en ese momento final me han convencido de que lo que yo he hecho no ha prevenido un solo asesinato. Si la muerte no sirve para disuadir a una persona, no debería preservarse para disuadir a ninguna otra”.

0 comentarios:

Publicar un comentario