martes, 14 de diciembre de 2010

Antonio Vega; un genio "Alpinista de los sueños"

Si dentro del panorama musica español, tuviera que decidir a un genio, entre algunos, no muchos, dentro de mi gusto personal, estaría sin duda, Antonio Vega.
El alma de Nacha Pop era un poeta de la  música y batalló durante muchos años contra su adicción a la heronía, a la que dedicó una de las canciones más significativas de su carrera, "Se dejaba llevar".


Antonio Vega Tallés (Madrid, 16 de diciembre de 1957 - Majadahonda, Madrid, 12 de mayo de 2009, fue un autor, escritor y un compositor y cantante español. En 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega el grupo Nacha Pop, originado en otra banda, Uhu-Helicopter, de la que provenían ambos. Su disco de presentación se editó en 1980, y en 1988 el grupo se separó tras una exitosa carrera, con seis álbumes de estudio y uno en directo. Vega comenzó entonces su carrera como solista, en la que editaría cinco discos de estudio, un álbum en directo y un recopilatorio de colaboraciones con otros artistas.

Antonio Vega ha sido considerado uno de los compositores fundamentales de la escena pop española desde la llegada de la democracia. El intimismo de sus canciones y su sensibilidad le ganaron la admiración de crítica y público.

El mismo explicaría más adelante su vocación de esta manera:

Mi inclinación por la música y los instrumentos se puso de manifiesto muy joven, a los 10 años, cuando asistía en calidad de “oyente” a las clases de guitarra que tomaban Ricardo y Carlos. Con los ojos clavados en las manos y los trastes, procuraba retener sonidos y sus correspondientes posiciones en el mástil, luego cuando todo terminaba me acercaba a la guitarra casi tan grande como yo y acariciando tembloroso sus cuerdas, pensaba en que algún día yo la pondría sobre mis muslos y mis manos la harían sonar.

Dijo, refiriéndose a sí mismo:

Pasan los días lentos, apagados por un cielo de invierno que de forma caprichosa abre una portezuela a un rayo de sol recordándome que también del frío nace la esperanza. Yo nací un 16 de diciembre, el de 1.957 en particular, con mucha prisa pues sólo habían transcurrido siete meses y medio de embarazo. Dos hermanos esperaban por mí en los albores del uso de razón y tres hermanas por llegar completarían la saga de los Vega. Una educación afortunada, sobre la base de la humildad y la entrega, me protegió a lo largo de 20 años, en que el servicio militar cerraría primero y abriría después las etapas de mi vida. Mi inclinación por la música y los instrumentos se puso de manifiesto muy joven, a los 10 años, cuando asistía en calidad de oyente a las clases de guitarra que tomaban Ricardo y Carlos. Con los ojos clavados en las manos y los trastes, procuraba retener sonidos y sus correspondientes posiciones en el mástil, luego cuando todo terminaba me acercaba a la guitarra casi tan grande como yo y acariciando tembloroso sus cuerdas, pensaba en que algún día yo la pondría sobre mis muslos y mis manos la harían sonar . A partir de los 23 años y después de algunos escarceos por escuelas y facultades me dediqué a tocar con la gente más diversa y en los sitios más insospechados. El salto profesional aún no había llegado. Fue en 1.980 cuando mi derecha rubricaba el principio de una infinita aventura... Con Hispavox grabé, junto a mi primo N. Ga. Vega, Carlos Brooking y Ñete, los dos primeros Lp’s "Nacha Pop" y "Buena Disposición" entre alborotos y una euforia por comerme el mundo incontrolables. En 1.983 saltamos a DRO para grabar "Más números, otras letras" y el mini Lp. "Una décima de segundo". Recorría toda la geografía nacional con el reconocimiento de aquellos que me prestaban su atención. En un par de años, iniciaba una nueva andadura en Polygram, grabé "Dibujos Animados", "El momento" y "80/88" doble en directo. Después, con "No me iré mañana" arrancó mi historia como solista. Para mi no fue otra cosa que un cambio de entorno, ya que las composiciones eran la consecuencia evolutiva de lo que venía dando forma años atrás, siempre en Polygram, para grabar "Océano de sol" y "Anatomía de una ola". Este último recién bautizado, es mi orgullo y mi esperanza. Nunca antes había tenido la sensación de tener una joya entre mis manos. ¡ Tomadla y Hacedla vuestra ! 

Muchas joyas dejó este maestro dentro del espacio musical de nuestro país.

Así que, queda dicho, tomad una muestra de este genio muchas veces tratado de débil cuando en realidad era fuerza pura.

¡¡¡Disfruten!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario