sábado, 15 de enero de 2011

Carta a una controladora aérea

A continuación remito íntegra la carta a los controladores que saqué del blog de "Descontrolador". Carta, que por cierto, circula en la red no dejando a nadie indiferente.
 
De él mismo este ingeniero nos cuenta:

Tengo 34 años. Soy Ingeniero de Caminos, Profesor universitario y algunas cosas más, como muchos de vosotros. Pero no controlador aéreo. Tampoco tengo conocidos o familiares en AENA, ni me he planteado comprar acciones cuando la privaticen, espero que pronto. No he sido afectado por el paro salvaje de este puente de la Constitución, pero me indigna la situación de privilegios que tienen estos señores y pondré mi granito de arena para que caigan y paguen por sus actos. 

Sra. Antón:

Soy profesor universitario, tengo tres carreras de ingeniería y sendos premios a mis estudios universitarios, formo todos los años a 300 nuevos ingenieros y cobro 1500 € al mes por ello. Que conste que no me quejo de mi sueldo. Mi trabajo lo hago por vocación. Así que no me diga quién tiene más responsabilidad porque si yo los formo mal, los puentes por donde pasa con su flamante seat Ibiza o los modestos edificios de 90 m2 donde usted vive se caerán.
 
La diferencia es que usted trabaja en un sector estratégico, no liberalizado, y tiene LA OBLIGACION de dar un servicio. Si yo (o todo mi departamento) me pongo en huelga salvaje y dejo de ir al trabajo, otro vendrá y me sustituirá. No tengo poder de reivindicación, ni genero pérdidas o perjuicios a cientos de miles de personas. Es más, se me reducirá el sueldo y se me expedientará, pudiendo ir a la calle con casi toda seguridad.
 
Los ingenieros tenemos muchísima responsabilidad, nos sacamos carrereas de 5 y 6 años en una media de ocho o nueve, y éramos los empollones del instituto. Trabajamos 14 horas bajo presión. No tenemos vacaciones si la obra no lo permite. Tengo compañeros que llevan 4 y 5 años sin vacaciones. Son responsables, tienen ataques de ansiedad, y siguen en el tajo. Y cobran 3000 €/mes como mucho. Y están infinitamente más formados que usted. ¿Qué carrera tiene terminada? Porque para ser controlador puedes haber estudiado 3 cursos de filología, turismo, periodismo -como el guaperas de César Cabo- o humanidades, y acceder a su actual puesto sin ni siquiera tenerla acabada. ¿Saben ustedes lo que es una integral y una derivada? ¿lo que es la velocidad y la aceleración? ¿conocen la física de la sustentación, la Mecánica de Fluidos, o los vórtices de Von Karman? ¿acaso se lo han contado en el minicursillo de formación que reciben? Me he descargado el temario de su “oposición” y da risa. Y encima les da un ataque de ansiedad cada vez que hay puente. ¡¡¡Qué miedo estar en sus manos!!!
 
Bueno, eso era antes. Actualmente, con un bachillerato “de los de ahora” ya puedes ser controlador. Los futbolistas al menos cobran lo que cobran porque demuestran una habilidad que pocos tienen y la gente valora y paga por ella. Ustedes lo único que demuestran es saber inglés (and not better than me or many other people who use it in their jobs)… y tener buena vista para distinguir el rojo del verde, que es más o menos lo que se necesita para conducir un autobús.
 
Ustedes no tienen más responsabilidad que un conductor de autobús o de metro. Sólo necesitan saber sumar, informática a nivel usuario, saber que un avión vuela y poco más. Y no me vengan con que ustedes son la última barrera de seguridad frente a las catástrofes aéreas, porque los cacharritos de hoy en día tienen muchas luces rojas y pitan cuando hay peligro. Y si pasa algo, la culpa es del empedrado. Estoy convencido de que un controlador podría “controlar” el tráfico de barajas con un buen software. Y solo actuaría para reiniciarlo si se cuelga el “Windows” de turno.

Si yo fuera ministro, y ojalá lo sea algún día para barrer tanto paniaguado y tanto niño de papá que no ha dado un palo en su vida, tendrían un sueldo acorde a su cualificación: no más de 30.000 € (brutos). Y otros 10.000 ó 15.000 € más como mucho por productividad, pero de verdad. Eso sí, haría un estudio de aptitud para el puesto que ocupan, y evaluaría la sobrecarga máxima de trabajo.
 
También, y creo que eso se debía hacer ya, propondría un GRADO UNIVERSITARIO EN NAVEGACION AEREA, para formar adecuadamente controladores con formación universitaria y ESPECIFICA, y no filólogos, periodistas o historiadores “ilustrados” en técnicas de navegación. Esta medida regularía adecuadamente el mercado, generando la necesaria oferta de controladores que ustedes reinvindican (con la boca pequeña), y CUALIFICANDO una profesión actualmente muy heterogénea.
 
Señora (o Señorita) Antón: Me parece que hay mucho de cuento y poco de verdad en sus palabras. Y me fío mucho más de un controlador que es astrofísico como el Sr. Capella que de una don nadie como usted que dice controlar aviones y trabajar como una esclava por poca pasta. Por muy loco que diga que está.
 
Para tanto gabinete de comunicación que tiene la USCA, les voy a dar un consejo. En vez de tanto controlador guaperas, saquen sus nóminas de los últimos 5 años, con nombres y apellidos. Y luego lloren desconsoladamente. Y si tan mal están, váyanse y que se apañen los militares y el Gobierno. Nadie les obligaba a estar en su puesto (hasta ayer sábado por la mañana).
 
En resumen, sean coherentes. Si quieren defender su profesión, háganlo con los mecanismos que prevé la ley. Si pierden, asúmanlo. Si no les gusta, váyanse. Este es un país libre.
 
Un saludo y le deseo lo mejor. Lo van a necesitar usted y sus compañeros.
 
PD: Por cierto, gracias por dar aire a un gobierno moribundo

0 comentarios:

Publicar un comentario