domingo, 4 de octubre de 2009
España 1957
Director: Luis Garcia Berlanga
Actores: Richard Brasehar, José Isbert, Paolo Stoppa, Juan Calvo
Duración: 83 minutos
Género: Comedia
Los componentes de las fuerzas vivas de un publo, cuya única riqueza provenía de los visitantes de un balneario, idean un sistema para que la gente acuda en gran número de nuevo al lugar y así poder revitalizar su maltrecha economía.
Fingen unas milagrosas apariciones del santo patrón del pueblo, que tienen lugar todos los jueves, y así logran embaucar a los fieles crédulos y provecharse de sus necesidad del consuelo y su sed de prodigios.
Ésta es una de las películas más maltratadas por la censura española, en la que se obligó a Berlanga a hacer tantos retoques en los diálogos y a rodar de nuevo partes tan importantes que le ofreció con toda la ironía, al censor encargado de velar por la moral del cine mediante el uso y el abuso de las tijeras, la posibilidad de que su nombre también apareciera en los créditos como coautor del guión, pero el hombre, que era sacerdote, se negó, demostrando ser poco inteligente a parte de facista, pues así podía haber participado en los beneficios de la explotación del filme.
Las intervencioes de tantos elementos extraños hicieron que "Los jueves, milagro" sea una película descompensada, mucho más suelta en la primera parte que en la segunda, que es donde hubo mayores presiones para acomodar las conclusiones de fe y moral imperantes.
Fue un fracaso comercial que motivó que Luis Garcia Berlanga tardara cuatro años en ponerse tras la cámara. Cuando lo hizo, al iniciar su fecunda etapa de colaboración con Rafael Azcona, dio como fruto obras maestras de la talla de "Plácido" o "El verdugo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Gran filme
Publicar un comentario