sábado, 11 de septiembre de 2010

Enrique y Ana; ¿qué fue de esta singular pareja?

Si oyeran el nombre de Ana Anguita, muy pocos sabrían a quien pertenece, pero si por el contrario dijera que era la componente femenina del dúo Enrique y Ana, todos los que ya compartimos una edad, ubicaríamos enseguida.
Muchos nos hemos preguntado ¿qué fue de ellos?.
Obviamente de la vida del muchacho, todos estamos al tanto, ya que aparece hasta en la sopa con programas cutres salchicheros que hablan de los demás "no sea que a alguien se le ocurra hablar de mi".
Me pregunto ¿porqué narices no hizo como su compañerita de aventuras?.
En fin, ¡qué le vamos a hacer!. Simplemente recuerdo a mi abuela diciendo que ese muchacho terminaría casándose con esta niña en cuanto ella creciera. 
¡Pobrecilla mujer!, si levantara la cabeza y viera en lo que se ha convertido "su muchacho"..., sólo me estoy refiriendo a su carrera profesional, lo personal es algo que no me incumbe.
Bueno les dejo una breve reseña de lo que fue, para el panorama español de finales de los 70 y principio de los 80, este "enigmático" dúo.
Por lo menos averiguarán que fue de Ana y como la providencia desoyó los deseos de mi abuela (afortunadamente).


Enrique y Ana fue un particular dueto de música infantil creado en 1977, sus componentes eran un joven llamado Enrique del Pozo (nacido el 22 de mayo de 1957 en Madrid (España) y la niña Ana Anguita (nacida el 2 de noviembre de 1969 en España). La madre de Ana, la actriz Ana Shivers, era actriz de radio y teatro y llevó a su hija al casting para formar el dúo con Enrique, que se encargaba de componer las canciones.

Una vez seleccionada por ser la que más había destacado en los castings, se formó el dúo y lanzaron el primer disco "Muy pronto hay que triunfar" (1977), que consechó un gran éxito de ventas. En pocos años y de manera casi inmediata, la presencia de ambos en televisión fue constante, apareciendo en programas tan representativos como "Aplauso", "500 millones", "Un, dos, tres", "La cometa blanca" o "Sabadabadá", además hicieron varias giras por España e Hispanoamérica, convirtiéndose en todo unos ídolos infantiles y sus canciones lograron ser auténticos hits de patio de colegio. Su discografía fue muy amplia y se completó con otros de 6 álbumes: "El disco para los pequeños con Enrique y Ana" (1978), "Canta con Enrique y Ana" (1979), "Multiplica con Enrique y Ana" (1980), "Las Aventuras de Enrique y Ana: Banda sonora original de la película" (1981), "Enrique y Ana para nuestros amigos" (1982) y "Enrique y Ana: Grandes y pequeños (1983).

Entre sus temas, destacaron: "En un bosque de la China", "Garabatos", "Baila con el Hula-Hoop", "La canción de los Wombles", "La gallina Cocoua", "Abuelito", "Mi amigo Félix" (dedicada al fallecido Félix Rodríguez de la Fuente),"Haz ruido", "Caca-culo-pedo-pis", "Super disco chino" y "Vístete a la moda"; sin olvidar "El retorno del Jedi" y "¿Dónde estás ET?" (¿qué opinarían George Lucas y Steven Spielberg sobre estas canciones?). Mención especial merecen las diez canciones sobre las tablas de multiplicar.
En 1981 dieron el salto al cine con la demencial "Las aventuras de Enrique y Ana" de Tito Fernández, donde entre canción y canción los protagonistas se enfrentaban hasta a invasión alienígena. Junto a veteranos como el ya fallecido Luis Escobar y Amparo Soler Leal, en un papel secundario aparecía el futuro realizador Achero Mañas, encarnando a Coconut, un niño músico amigo de ellos. Durante estos años Ana compaginó esta actividad profesional con sus estudios en el Colegio Las Naciones.

En 1983 (cuando ya Ana no era tan niña y había cumplido 14 años) el dueto se separó. Ya hemos comentado anteriormente a que labor tan prolífera se dedicó Enrique, pero recién separado el grupo el "pobre hombre" lo intentó,prosiguió su carrera como cantante sin mucho éxito (a excepción del recopilatorio infantil "Enrique y amigos", publicado en 2000), ya que ahora está de moda recopilar lo de antaño. 
Ana se retiró del mundo del espectáculo y finalizó sus estudios primarios y secundarios. Luego estudió informática y se casó con un compañero de clase. Actualmente trabaja para una empresa de telecomunicaciones. Nunca ha vuelto a conceder entrevistas, ni a aparecer en los medios y es más que improbable que vuelva a la mundo de la música, ya que prefiere llevar una vida cotidiana y mantenerse al margen de todo lo relacionado con su popularidad de antaño (por lo menos ha sabido aguantar y mantenerse en una estupenda posición dentro de la cultura musical de este país).
Les dejo un vídeo de recuerdo y para los que ya tienen una edad; Que lo disfruten.



0 comentarios:

Publicar un comentario