jueves, 20 de enero de 2011

KanariLeaks, la WikiLeaks de Canarias


Ya comentaba en el post "Wikileaks, el gran despertar", que vendrían más "Wikileaks" a contarnos la verdad, a poner a nuestros gobernantes a punto de infarto, y no se ha hecho esperar, no, no.

Gracias al bloguero "1977 Voltios", me ha llegado la noticia de que la primera Wikileaks de España nace en mi tierra, Canarias, y pueden creerme cuando digo que faltita nos hacía, porque no saben,ni se imaginan, la corrupción que existe en esa hermosa tierra.
Cualquiera que quiera estudiar la época caciqueña, lo puede hacer hoy en día en pleno siglo XXI, muy cerquita de aquí, no en Ruanda, ni Congo, no, en Canarias.
Como decía el autor del libro "Corrupción en Canarias", Justo Fernandez; *La expoliación, la especulación, el amiguismo, la información privilegiada, el nepotismo y los "pelotazos", sean portuarios, eólicos o gaseosos, son las principales características de una forma de gobernar...*

Por otra parte y aunque la evidencia de que la corrupción es el pan nuestro de cada día en las islas se repiten las sospechas: ¡qué casualidad que aparezcan poco tiempo antes de las elecciones! Mientras sean anónimos no nos podemos fiar. Hay que respetar el derecho a la intimidad. ¿No será un movimiento político? También aparecen admiradores que vienen a decir que en Canarias hace falta un portal dónde se llegue hasta el fondo en los casos de corrupción.

¡En fin!, esperaremos a ver en que queda todo, de momento les paso el apunte de Esperanza Hernández tal cual lo recoge fayerwayer, y espero, de corazón, que sea cierto o no, esto destape un poco y cree la necesidad que de saber lo que ocurre al "otro lao del charco".

Filtrar documentos de interés público que no aparecen en los medios de comunicación tradicionales, es el objetivo de “KanariLeaks“, una suerte de Wikileaks a la española.

Nace en Canarias (de allí su nombre), pero sus fundadores intentarán abarcar el resto de las Comunidades Autónomas de España, en una cruzada contra la corrupción y los manejos oscuros.

Sus desarrolladores, además de inspirarse en el proyecto de Julian Assange ...
para realizar esta versión española de la web de revelaciones, han aprendido también del precio que el fundador de Wikileaks ha tenido que pagar, así que aún prefieren mantenerse en el anonimato.

Sobre las razones que los han llevado a impulsar este proyecto, uno de sus creadores, desde un rincón de la clandestinidad, declaró a Efe lo siguiente:

En Canarias hay tanta corrupción que aspiramos a ser una vía de escape para que la sociedad airee documentos y cualquier cuestión de interés desde la confidencialidad y el anonimato, bajo la premisa de que la información es libertad”.

Y para invitar a las personas que puedan tener información relevante para dar a conocer a través de este canal, los fundadores de Kanarileaks se comprometen a resguardar su identidad y publicar todo el material suministrado en condiciones de anonimato: En los documentos que se publiquen en el portal se omitirán todos los nombres que aparezcan que no sean relevantes para el asunto de que se trate.

“La fuente jamás será revelada porque no queremos saber quién eres, sólo queremos los documentos”, explican en la página de inicio del KanariLeaks, al tiempo que se comprometen a realizar las comprobaciones necesarias antes de publicar documentos y a no revelar la identidad de las personas que aparezcan en las filtraciones para preservar su seguridad y su intimidad, “a no ser que su responsabilidad en los hechos lo requiera”, subrayan.

Esto de Wikileaks pica y se extiende, ya no solo por las manifestaciones en defensa de Assange, las nuevas filtraciones que se dice estarían preparando sobre información financiera de “famosos” que presuntamente estarían ligados a casos de corrupción y evasión de impuestos, sino que también ahora se estaría instaurando una especie de moda a lo Wikileaks, con proyectos similares y todo… ¿Se imaginan si comienzan a aparecer imitadores de la web de revelaciones, a nivel local y desde cada rincón de la Tierra?

0 comentarios:

Publicar un comentario