miércoles, 26 de mayo de 2010

Sincronicidad, coincidencia o ¿qué?

Coincidencia: Hecho de coincidir en el tiempo o en el espacio dos o más personas, hechos o cosas.

Sincronicidad: Significa sucesos altamente improbables que ocurren a la vez para lograr un resultado deseado, o sea, una serie de eventos inesperados que comienzan a suceder ni bien los pensamos para cumplir con nuestros propósitos.

Aparentemente es lo mismo, pero hay un detalle que los diferencia, nada ocurre al azar y esa es la teoría en la que se basó Jung, cuando acuñó el término de sincronicidad.

A continuación expondré unos cuantos sucesos que históricamente se dieron y que si bien uno no es consciente de si realmente lo deseó o no, lo único de lo que no podemos dudar es de lo enigmático de su existencia.


El misterio de Hugh Williams:

El 15 de Diciembre de 1664 se hundió un barco enfrente de las costas de Gales. El saldo fue de 82 muertos y un solo superviviente, su nombre Hugh Williams.
El 5 de Diciembre de 1785 se produce otro accidente marítimo en la misma zona. En esta ocasión murieron 60 personas y como en el caso anterior sólo un superviviente, llamado Hugh Williams.
El 5 de agosto de 1860 en las costas escocesas una barco sufre un naufragio. De las 27 personas que van en la embarcación todas mueren, menos una. El nombre del superviviente Hugh Williams.
Obviamente el Sr. Hug Williams no podía haber existido en un marco de 156 años. Lo que si nos hace reflexionar es saber si es el nombre de Hugh Williams un nombre "gafe" para los viajes, yo pienso que no que no ya que de momento el portador de ese nombre sobrevivió. En todo caso gafe para los otros viajeros que compartiron barco con el buen señor.

El rey Humberto de Italia:

Ya había hecho referencia a este dato en un anterior post de este blog, pero igualmente volvemos a recordarlo para este nuevo post.

En 1900, el rey Humberto I de Italia estuvo cenando en un restaurante cuyo propietario había nacido en el mismo día y ciudad que el monarca, además de ser muy parecido a él físicamente. Ambos se casaron el mismo día y con una mujer del mismo nombre. El dueño del restaurante había abierto el establecimiento el mismo día en que Humberto I de Italia fue coronado rey. Tales fueron las coincidencias que el monarca le invitó a un campeonato de atletismo que se celebraba al día siguiente. En el mismo instante en que comunicaron al rey que su doble había sido asesinado a balazos, el anarquista Bresci le disparó causándole la muerte.

Coro de Beatrice, Nebraska;

Este suceso ocurre en 1950, en Beatrice, Estado de Nebraska. Los  15 miembros de un coro religioso no acuden a las siete y veinte de la tarde al ensayo diario. El día 1 de marzo los  componentes del coro (todos, sin excepción alguna) se retrasan por un motivo u otro. Un fallo en la caldera hacía estallar la iglesia a las siete y veinticinco de la tarde.

Edgar Allan Poe;

Este escritor estadounidense, nació en Boston el 19 de enero de 1809. En 1850 escribe Las aventuras de Arthur Gordon Pym. El relato cuenta la historia de un naufragio próximo a las islas Malvinas. En esta pericia solamente sobreviven en una balsa cuatro personas. Desesperados por el hambre, echan a suertes quien será la víctima que les servirá de alimento. Pierde un grumete llamado Richard Parker. En 1884, una goleta británica naufraga cerca de las islas Sandwich del Sur. Hay cuatro supervivientes. Como si la realidad estuviese imitando a la ficción del modo más macabro, también echan a suertes quien deberá morir para que los demás sobrevivan. El desdichado, es un grumete llamado... Richard Parker.

Titan, Titanic, Titanian;

En 1898, Morgan Robertson sacaba a la luz su novela FUTILITY. En ella nos narra el dramático hundimiento de un trasatlántico que creían insumergible, de ahí se deriva su nombre TITAN. Pero en su primer viaje choca con un iceberg durante la noche, hundiéndose en las profundidades del Atlántico. En la novela de Morgan, el número de victimas es considerable, pues el buque no poseía botes para la mayor parte de sus pasajeros.

Catorce años después de la publicación de la novela de Morgan, se produce el mayor desastre marítimo en tiempo de paz. El hundimiento del TITANIC en aguas del Atlántico, en la fría madrugada del 15 de abril de 1912. Al igual que el ficticio TITAN, no hay suficientes botes para la mayor parte de los pasajeros.

El 1935 la historia estuvo apunto de repetirse, cuando el TITANIAN, en su viaje hacia Canadá por las frías aguas Atlánticas estuvo apunto de colisionar con un gran iceberg.

Green, Berry, y Hill;
En 1911, tres hombres fueron ahorcados en Londres por asesinato. Los apellidos de los reos eran Green, Berry y Hill. Curiosamente ellos cometieron el crimen en casa de la victima que se encontraba en la calle Greenberry Hill.

Carl Jung;

Cierto día, en Zurich, analizando Jung con una paciente un sueño de ésta última, y que se relacionaba con el regalo de un escarabajo de oro, algo golpeó en la ventana de su gabinete. Jung fue a ver qué era y al abrir la ventana penetró en el cuarto un escarabajo, un scarabeide cetonia aurata, lo más próximo a un escarabajo de oro que puede encontrarse en nuestras latitudes, especie emparentada con el mítico escarabajo de oro egipcio motivo de los sueños de su paciente y objeto de las actuales reflexiones del psicólogo.

Esta es la historia, me imagino que una de tantas, que dio pie para que el famoso Jung, acuñara el termino de sincronicidad.

Si algo ya está atado para que suceda tan cual lo hace, o si somos nosotros los que provocamos el que se cumplan nuestros propósitos es algo que , sinceramente, no sé si sabremos alguna vez pero que existen y haberlos, hailos

0 comentarios:

Publicar un comentario