miércoles, 30 de junio de 2010

Kunstkamera; el Museo de los Horrores

El museo Kunstkamera es uno de los lugares más curiosos para visitar en San Petersburgo. Lo fundó como 'museo de curiosidades y rarezas animales' en 1714 Pedro I el Grande, dada su conocida afición a coleccionar y atesorar conocimientos. Uno de sus fines, además de la investigación, la ciencia y el saber, fue la de hacer a sus súbditos algo menos supersticiosos o dependientes de creencias sin fundamento científico.

Abierto al público desde 1719, a la entrada, gratuita en aquellos tiempos dado el fin que perseguía el Zar, se ofrecía una copita de vodka a los visitantes para fortalecer su ánimo ante lo que iban a encontrarse. Deformes fetos humanos, además de otras minucias como un esqueleto de gemelos siameses y diversos engendros animales. También colecciones de minerales y animales exóticos de entonces.


Poco a poco los fondos se fueron ampliando sobremanera, se cambió su localización y se amplió el edificio. Hoy ha pasado a llamarse 'Museo Antropológico y Etnográfico de Pedro el Grande. Academia de Ciencias'.
Cinco plantas cuajadas de objetos de todo el mundo.

Son interesantes, además del evidente reclamo de las 'rarezas animales', los objetos de Lomonósov, elegido presidente de la Academia de Ciencias a los 34 años, y los dioramas de samurais, los indios americanos y los cachivaches varios.

La entrada está franqueada por un horrendo gigante y un animal mitológico híbrido.

Bueno, pues aquí les queda el dato y ya saben, estas vacaciones, ¿por qué no viajamos a Kunstkamera?. Aburrirnos seguro que no sería posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario