sábado, 16 de octubre de 2010

Río Órbigo; La tragedia

En Abril de este año 2010, se cumplió treinta y un años de la tragedia con la que una mañana se levantó un pueblo. Desgracia que se cobró la vida de 49 personas de las cuales 45 eran niños. Lo que se suponía el regreso de un viaje a Madrid se convirtió en un suceso que marcó, para siempre, a esta pequeña localidad de Zamora (lugar donde ocurrió el accidente). 
Todo ocurrió un 10 de Abril del año 1979...
un autobús escolar regresaba de Madrid a Vigo, un viaje organizado por el colegio vigués Vista Alegre, por la carretera comarcal 650. A la altura del pueblo zamorano de Santa Cristina de la Polvorosa, próximo a Benavente, a las 16:30, se produjo el accidente.

Según un testigo presencial, el autobús no respetó limitación de 50km/h, además una niña rescatada contaba como otros niños le habían puesto polvos "pica-pica" al conductor y por esa razón llevaba los ojos llorosos. El autocar solo había recorrido 4 kilómetros por esta carretera en buen estado y ancha cuando derrapó en una curva peligrosa, justo en un puente que pasa sobre el río Órbigo, tocando la parte trasera del autobús con el puente, el vehículo patinó hasta el otro lado del asfalto y finalmente cayendo al río, justamente en el punto donde existe un pozo de unos siete metros de profundidad, además esos días el río presentaba una crecida especial.

Aunque la intervención de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos de Benavente fue inmediata, la colaboración de los habitantes del pueblo de Santa Cristina y de conductores anónimos, que no dudaron en parar su vehículo y lanzarse al agua, fueron cruciales, y salvaron varias vidas.

En este accidente fallecieron 45 niños, de edades comprendidas entre los doce y catorce años, tres profesores del colegio y el conductor del autocar. Hubo 11 supervivientes en esta tragedia, 10 escolares y un soldado que había sido recogido en Benavente, donde hacia auto-stop.

Cuarenta y cinco niños, de edades comprendidas entre los doce y catorce años y pertenecientes a un colegio vigués, tres profesores del mismo centro y el conductor del autocar en que viajaban fallecieron ayer al caer al río Orbigo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

QUERIA CORREGIR UN DATO,EL ACCIDENTE FUE UN 10 DE ABRIL, NO EL 12,ESTE SUCESO MARCO PARA SIEMPRE A NUESTRO PUEBLO,SANTA CRISTINA DE LA POLVOROSA.

Natacha Díaz Pérez dijo...

Muchas gracias por el dato. Sinceramente dudaba entre el 10 y el 12, pero me costó encontrar la fecha correcta.
Me imagino que una tragedia como esta es causa para marcar a toda una población por mucho tiempo.
Muchísimas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

TODO LO QUE E PODIDO LEER DE ESTE SUCESO ES CIERTO ,PERO HAY UN PEQUEÑO DETALLE EN NINGUN SITIO SENOS MENCIONA ALOS SOLDADOS QUE BOLUNTARIAMENTE ACUDIMOS ALA CATASTROFE DEL REGIMIENTO DE IFANTERIA TOLEDO 35 DE ZAMORA ,RECUERO QUE SE PERSONARON TAMBIEN NUESTROS REYES ,FUERON MOMENTOS MUY DRAMATICOS YO HOY CON EL PASO DE LOS AÑOS TODABIA TENGO ALGUNA ESCENA EN MI MENTE BASTANTE DURA

Natacha Díaz Pérez dijo...

Es cierto amigo anónimo. Uno tiende siempre a no valorar el trabajo, muchas veces tan duro como el que tuvieron que pasar todos ustedes, de los servicios que se dejan la piel y mucho más cuando una tragedia de esta índole nos azota. Esos momentos encuadrados en escenas hirientes a la memoria, sólo deben servir para alimentar tu humanidad y debes agarrarte a esos recuerdos como algo que te han enriquecido como ser humano y como persona. Yo no he vivido en primera persona esa tragedia pero me sumo a las muchas personas que sólo pueden agradecerte tu gran labor humanitaria.
Gracias por habernos hecho llegar, a unos pocos, el hecho de agradecer, a muchos, la labor altruista que gente como tu hizo en unos momentos tan horribles.
Y por supuesto, gracias por tu comentario

Publicar un comentario