martes, 20 de septiembre de 2011

Pedro Marín; danos Aire

Saltó a la fama a principios de los años ochenta. Alcanza gran popularidad con los temas Aire,  Que no,  Cantaré,  Dos enamorados y Cómprame (en Hispanoamérica). En 1980 edita su primer álbum "Pedro Marín". Sus canciones fueron de las primeras consideradas como pop en castellano que se bailaron en las discotecas españolas y se le puede considerar como el primer cantante hispano que utiliza sintetizadores y cajas de ritmos (pionero de la electrónica) en su música, siendo precursor de los movimientos que surgirían posteriormente. A este disco le sigue Rebelde, luego Tú serás sólo mía en 1985 y en 1986 un curioso EP con temas del tándem Carlos Berlanga / Nacho Canut: Especies en extinción.
Como dato anecdótico decir que el personaje que descubrió a Pedro Marín y al que este le debe la fama que experimentó en los años 80 fue el tan nombrado concursante de esta edición de  Supervivientes 2011 Toni Genil.
Personalmente prefiero la fase de descubre talentos de este personajillo.

Con un éxito de ventas superior a 2 millones y medio de discos en menos de tres años, fue número 1 en España, Francia, Alemania, Portugal, México, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. Hasta 1986, grabó tres LP’s, Pedro Marín, Rebelde, Grandes éxitos y secretos (para Hispanoamérica), cuando convertido en un icono de la música en español (status que no le abandonará ya nunca hasta la actualidad) se retira de la música durante casi 20 años.

Vuelve a reaparecer en el mundo de la música en al año 2004  en un albúm homenaje a la  cantante Amanda Lear, el título del trabajo Diamons.
Ya por el año 2007 se puede oír el trabajo Pulpo Negro considerado como  uno de los discos de electropop más influyentes de los últimos tiempos, en el cual el cantante se decanta por títulos originales.
Le sigue I will glam (2009) en el que Marín se vuelca más en el sonido puro del glam rock con raíces británicas y una formación "clásica" de guitarra, bajo y batería en la que le acompañan algunos de los músicos más influyentes de la escena rock española como Eric Jiménez (batería de Los Planetas, Lagartija Nick, etc.). Un experimento que como poco sorprende a la crítica y al público con críticas muy positivas. Es el primer álbum compuesto íntegramente por Marín. También en 2009 realiza su I will glam tour la primera gira española en mucho tiempo presentando un espectáculo sobrio enfocado en dar énfasis a la música principalmente y que es bien recibido.

En diciembre de 2010 Marín se encontraba grabando lo que será su próximo álbum, y anunciaba en su web que es el proyecto más ambicioso que ha realizado hasta la fecha y que verá la luz en 2011 junto con una nueva gira de conciertos.

Pero seguramente a todos los ochenteros Pedro Marín nos suena a "Aire" o "Que no", aquí va un pequeño homenaje para todos los eternos.
Seguramente después de ver que el muchacho ha ganado con los años, a los que le faltara Aire será a nosotros y ¿quién diría Que no?


0 comentarios:

Publicar un comentario