domingo, 30 de mayo de 2010

Curiosidades animales

La naturaleza se nos antoja, en muchas ocasiones, bastante, pero bastante singular. Las rarezas, anécdotas, curiosidades y hasta récords de esos seres, son mayoritariamente más impresionantes que la de los otros seres, es decir nosotros.
Si partimos de la existencia de más de dos millones de especies diferentes en el planeta Tierra, sin contar las que no hemos encargado de cargarnos, y que los biólogos creen que el número de nuevas criaturas por descubrir supera varias veces esta cifra, tendremos que aceptar que la diversión por parte de los animales está garantizada.

Por ejemplo, ¿sabías que cada cebra tiene su propio diseño de rayas personalizado?
Pues si, y a modo de  huellas digitales, no hay 2 iguales.

Si esto te ha parecido interesante, aquí te dejo algunas curiosidades más de estos seres  "inferiores".

sábado, 29 de mayo de 2010

La muerte de Lucy Blackman

Lucy Blackman era una joven inglesa, de tan sólo 21 años, azafata de profesión pero atraida por la cultura japonesa.
Sabiendo que podía trabajar de señorita de compañía en Japón, que a diferencia de Europa o América no es precisamente ser prostituta ni tan siquiera de alto standing, dejó su trabajo en la British Airways y, junto con su amiga y compañera Louise Phillips, dió un giro repentino a su vida. Se marchó a la tierra del sol naciente y comenzó a trabajar en "Casablanca", un club nocturno de Roppongi, el distrito de entretenimiento de Tokio, en la que las chicas rubias y de ojos azules están consideradas fetiches...

viernes, 28 de mayo de 2010

Abelardo y Eloisa, una historia de amor

Muchas son la historias de amores  imposibles (casi todas de siglos pasados) que nos han llegado a través del tiempo.
A pesar de que siempre nos viene a la memoria amores infructuosos como los de Romeo y Julieta o los Amantes de Teruel, existen algunas otras que no han llegado a tener la misma fama.
 Es una historia de amantes medievales  con final trágico.

Abelardo nació en 1079 en Palais, Alta Bretaña, una aldea próxima a Nantes. Berengario, su padre, era una persona culta e ilustre que supo hacerse cargo de la educación de su hijo y sus hermanos.
Siendo muy joven, Abelardo fue destinado

jueves, 27 de mayo de 2010

Lycaon el primer Hombre Lobo

Lycaon fue el primer hombre lobo, incluso podemos entender que de ahí se sacó el nombre con que también se conoce a estos seres, Licántropos.

La leyenda de hombres capaces de convertirse en lobos es muy antigua, la primera de la que se tiene constancia pertenece a la mitología griega y narra la historia de Lycaon el primer rey de Arcadia, esta cuenta como Lycaon fundó un culto pagano a los dioses del Olimpo y en sus ceremonias cometía atroces asesinatos en sus cultos paganos, asesinando a personas inocentes como ofrenda a su supuesto Dios y ofreciéndoles su sangre como prueba de su devoción.

Cuando las historias de las atrocidades que cometían Lycaon y su grupo llegaron a oídos del Dios Zeus...

miércoles, 26 de mayo de 2010

Sincronicidad, coincidencia o ¿qué?

Coincidencia: Hecho de coincidir en el tiempo o en el espacio dos o más personas, hechos o cosas.

Sincronicidad: Significa sucesos altamente improbables que ocurren a la vez para lograr un resultado deseado, o sea, una serie de eventos inesperados que comienzan a suceder ni bien los pensamos para cumplir con nuestros propósitos.

Aparentemente es lo mismo, pero hay un detalle que los diferencia, nada ocurre al azar y esa es la teoría en la que se basó Jung, cuando acuñó el término de sincronicidad.

A continuación expondré unos cuantos sucesos que históricamente se dieron y que si bien uno no es consciente de si realmente lo deseó o no, lo único de lo que no podemos dudar es de lo enigmático de su existencia.


El misterio de Hugh Williams:

El 15 de Diciembre de 1664 se hundió un barco enfrente de las costas de Gales. El saldo fue de 82 muertos y un solo superviviente, su nombre Hugh Williams.

lunes, 24 de mayo de 2010

Entre lobos; la historia de Marcos Rodríguez Pantoja

No creo estar muy equivocada cuando en muchísimas ocasiones he escuchado a gentes de diferentes lugares, culturas, credos y demás decir que la realidad es superior a la ficción en los casos que creemos más surrealistas.
Esto mismo es lo que pensamos cuando llega a nuestros días la historia de un niño abandonado en la Sierra Morena. Marcos Rodríguez Pantoja sólo tenía 7 años cuando le tocó vivir esta historia, que fue acallada por la dictadura que  vivía España. El Franquismo reinante por esos días en nuestro país estaba más preocupado de otros menesteres , que de la desgracia del niño selvático español.

Su Historia

Marcos Rodríguez Pantoja emigró junto con sus padres a Madrid, donde falleció su madre. Su padre se casó nuevamente con otra mujer, quien ya tenía un hijo de un matrimonio anterior y que descargaba su ira con el pequeño Marcos.
Alrededor de los años 50 se trasladan a vivir a Ciudad Real más exactamente en Sierra Morena, donde se dedican a vivir del carbón.
Pero he aquí que no eran tiempos fáciles y claro,

domingo, 23 de mayo de 2010

Pañuelo, ¿es el mundo un pañuelo?

Antes de empezar a leer este post, se debería entender que no pretendo decir que es lo correcto o no, que es lo que se debe hacer o no, pero si crear un poquito de luz en algo que, desgraciadamente nos quieren oscurecer, porque a veces es mejor meter todo dentro del mismo saco que dar explicaciones del porque de cada cosa. Luego de saber de lo que estamos hablando cada uno puede tomar una determinación.

El burka, el chador, el nicab y el litam, las diferentes formas de velo según el país y la consiguiente interpretación de las ramas del islam, marcan una diferencia notable, tanto culturalmente como socialmente, así, por ejemplo, antes de opinar deberíamos saber que el velo está muy arraigado desde un punto de vista histórico y religioso; es un mandato reflejado en El Corán y Los Hadices (dichos del profeta). En el mundo árabe preislámico la mujer “libre” se diferenciaba de la esclava por llevar velo. Y recordemos que hasta las madres de la plaza de Mayo hacen lo mismo hoy en día, se diferencian por llevar todas pañuelos blancos.

El derecho a la educación debe primar sobre si lleva o no pañuelo. Ante la inoperatividad de las administraciones permitiendo decidir a cada centro, lo único que se genera son focos de intolerancia, incomprensión y segregación. Al final en los centros concertados cristianos no habrá pañuelo y las jóvenes que lo quieran llevar acabaran en los públicos. Una forma más de los colegios religiosos de evitar la matriculación de minorías o personas diferentes a sus creencias, cuestión inadmisible cuando se financian con dinero público y más aun en un estado de derecho, y todavía, más si cabe, cuando la imagen que a todos nos viene a la cabeza cuando visualizamos a una monja, es a una señora vestida de pinguino, con una especie de trapo en su testa.

El hecho de que las mujeres oculten o no su pelo, no puede poner en riesgo el ejercicio de sus derechos. Más aún tratándose del derecho a la educación, al acceso a la escuela pública, elementos fundamentales para la toma de conciencia de las mujeres, para que puedan decidir usando su libre albedrío si llevar o no el hiyad, yo no me estoy refiriendo a ir tapadas como si tuvieramos que avergonzarnos de existir, sólo me estoy refiriendo al pañuelo, algo que si no perdiéramos tan rápidamente nuestra memoria histórica, las mujeres de este país usábamos hace nada más que 50 años atrás., eso sí, hoy en día la mujer islámica puede usarlo con pantalón vaquero y hace esos años en España con vestido, o falda (por debajo de las rodillas) blusa, rebeca, medias y calcetines oscuros .Desde la intolerancia y el prohibicionismo sólo se consigue dar argumentos a las interpretaciones de una y otra religión. Nuestra sociedad es multicultural, multiracial,  y dicha realidad ha de ser parte de nuestro sistema educativo y germen de un mundo mejor.


Yo estoy en contra, pero muy en contra del uso del velo, del pañuelo, del burka, de los cánones de belleza occidentales, de los corsés, de los atuendos de las monjas, que son mucho más que un pañuelo (pero "ojito conmigo" avalado por esa iglesia católica tan podrida desde dentro) y de un sinfín de elementos que someten a las mujeres, y que pueden encontrarse a lo largo y ancho del planeta, y ¿cúal es mi humilde solución a esto?,pues simplemente que en ningún centro donde se imparte una educación, aparezcan íconos que determinen a ninguna religión. Digo yo que "muerto el perro, se acabará la rabia",¿o no?.

sábado, 22 de mayo de 2010

Alcatraz, una leyenda viva.

Lo que hoy es una visita turística casi obligada en la ciudad de San Francisco, fue hace 40 años la Roca, prisión que se consideraba inexpugnable y que tuvo "inquilinos" de la fama de Al Capone, Robert Stroud (llamado el hombre pájaro de Alcatraz) o Floyd Hamilton (miembro de la banda Bonnie and Clyde).

Descubierta en 1775, en un conjunto de 3 islas, por el explorador español Juan Miguel de Ayala, La Isla de los Alcatraces estaba unicamente  habitada por un grupo de pelícanos de los cuales toma su nombre.

Sin embargo, en 1847 el gobierno de EE.UU. comenzó a verlo como mucho más.  Estratégicamente situado en la desembocadura de la Bahía de San Francisco era el sitio perfecto para un fuerte militar, y en eso justamente se convirtió, debiendo proteger a los Estados Unidos occidentales contra la infiltración extranjera.
Hacía el año 1861,

San Borondón: La isla fantasma

San Brendán (484-576) abad del monasterio de Clonfert (Irlanda), fue un famoso navegante que buscaba tierras que evangelizar durante el siglo VI.

Se cuenta que en una noche de navegación por los mares de las Islas Canarias (lugares desconocidos en aquel entonces), San Brendán junto a sus hombres encontraron una isla donde decidieron descansar un tiempo después de varias jornadas en alta mar.

A media noche, mientras todos los hombres descansaban, San Brendán (también llamado Brandano, Barandán o Borondón) rezaba y miraba el camino de las estrellas descubriendo algo insólito. Al día siguiente lo anunciaba a su tripulación: no estaban en una isla, estaban navegando en la superficie de una ballena.

Jasconius, nombre con el cuál fue bautizada la ballena (y de hecho también aparece en una de las cartas de Magic y en múltiples relatos e imagenes) navegaba cerca de una isla, donde los hombres y el abad huyeron espantados al enterarse de la noticia.

Siete años permanecieron en dicha isla, con vegetación, alimento y fauna en abundancia. La llamaban el paraíso, pero finalmente le pusieron el nombre de la isla de San Borondón, en honor al abad.

Muchos marinos de la época (no sólo de Canarias, sino también de Madeira) mencionaban el avistamiento una isla en el horizonte con los mismos rasgos y características, que desaparecía repentinamente, lo que originó múltitud de expediciones en busca de la isla de San Borondón. Los romanos la denominaban Aprositus (la isla «inaccesible» o «inalcanzable»).
San Borondón

Hoy en día, no hay habitante de las Islas Canarias que no conozca esta leyenda, ni familiar que no tenga alguna historia sobre San Borondón, la isla que aparece y desaparece entre las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma.

Múltitud de teorías intentan explicarlo: es sólo el reflejo del Teide en el agua, es un espejismo debido a la niebla y en realidad es la isla de La Palma, o no es más que una simple leyenda.

Otros -sin embargo- afirman haber visto una isla con abundante vegetación que desaparece en el horizonte...
Fuente: Aqui

viernes, 21 de mayo de 2010

Horóscopo Celta

Los árboles y los bosques fueron símbolos de vida y protección en la astrología celta y a su alrededor fue desarrollada su cultura. En su tiempo, los druidas, inspirados en la magia estacional de los bosques, desarrollaron un horóscopo protector, que como la mayor parte de las culturas de su tiempo se encontraba inexorablemente ligado a las fases de la luna.

Los bosques así, representaban catedrales para los druidas, y en ellos se llevaban a cabo sus fiestas, rituales y ceremonias, el poder de los dioses se encontraba místicamente en cada uno de los árboles del bosque, cada árbol era consagrado a un Dios o simbolizaba una virtud.

Se asignó un nombre y una propiedad a cada luna, asimismo, un árbol ha sido asignado a cada luna de acuerdo con sus propiedades mágicas. Cada una de las fases luna – árbol tomaba un género y se encontraba bajo la protección del dios que le amparaba. Era tal la importancia del bosque y de los árboles que albergaba, que cada uno de los caracteres del alfabeto druida se corresponde con las iniciales de sus árboles protectores.

Los celtas asociaron cada árbol con una época del año y usaron un horóscopo compuesto de 21 árboles.

¿DE QUE ARBOL CAISTE?

Busca el día de tu cumpleaños y encuentra tu árbol... una vez localizado busca abajo la explicación sobre el mismo. Es interesante y de alguna manera preciso, además de ser parte de la astrología Celta.

Diciembre 23 a Enero 01 -                         Manzano
Enero 2 a 11 -                                             Abeto

jueves, 20 de mayo de 2010

Fenómeno Hessdalen.


Las extrañas luces que desde hace décadas aparecen reiteradamente sobrevolando el valle de Hessdalen, en Noruega, podrían estar a punto de ser identificadas, según adelantó uno de los investigadores que durante años han estudiado el fenómeno. “Tenemos fotos que nos permiten identificar el espectro óptico de los elementos que las componen”, dijo Erling Strand, de la Universidad de Ostfold.

Al contrario de lo que muchos pensaban, parece que las luces no están relacionadas con naves extraterrestres, sino que se trata de bolas luminosas que “contienen una cierta forma de energía”, según dijo vagamente este investigador. Pese a este avance, todavía queda mucho camino para ofrecer una respuesta final a un misterio que se prolonga desde hace más de
25 años y que ha sido investigado con una dedicación y un rigor que pocas veces se han ndado en el estudio de un fenómeno de este tipo.

DETECCIÓN POR RADAR
A finales de 1981 este pequeño valle del centro de Noruega comenzó a ser conocido por la reiterada presencia de luces sin identificar en sus cielos. Podrían haber sido consideradas ovnis como los que aparecen en todo el mundo, pero la frecuencia de los avistamientos era demasiado alta: hasta veinte informes cada semana.
El singular fenómeno llamó la atención de investigadores especializados en el tema, como Joseph Allen Hynek, y en 1984 un equipo internacional de expertos fotografió 53 de estas apariciones en apenas unas semanas. Fue el comienzo del Proyecto Hessdalen, un riguroso programa de investigación que contó con la participación de estudiosos de varias universidades noruegas, entre ellos el mencionado Strand.
Al margen de lo que fuera lo que aparecía en el cielo del valle, los diversos registros efectuados mediante radar confirmaron que las luces, o al menos algunas de ellas, eran objetos sólidos.

24 HORAS DE VIGILANCIA
En 1998 el proyecto de investigación dio un nuevo paso con la puesta en funcionamiento de una estación automática de medición dotada de cámaras y sensores para registrar durante las 24 horas del día todo lo que sucede en el cielo del valle.
Y, por lo que parece, ocurren muchas cosas. En los nueve años que lleva funcionando esta cámara se han grabado y contabilizado cientos de extraños fenómenos. Pero no todos son iguales, sino que presentan rasgos diferenciados, lo que ha permitido a los investigadores realizar una clasificación de los mismos (ver recuadro).
El estudio también ha podido determinar que las anomalías se producen preferentemente cuando la luz solar es poco intensa o en plena noche y que la mayoría de las observaciones registradas (el 85%) tuvieron lugar a comienzos de la década de 1980, cuando el fenómeno comenzó a ser conocido públicamente. Sin embargo, hay constancia de casos desde la década de 1940 e incluso algunos archivos históricos remontan la aparición de las luces en la zona a, como mínimo, principios del siglo XX.

¿UN FENÓMENO NATURAL DESCONOCIDO?
Tras las declaraciones de Erling Strand en las que adelanta algunas de las conclusiones de la investigación se abren numerosos interrogantes.
¿Qué fenómeno natural puede generar unas esferas luminosas de energía que muestran varias luces de colores y que pueden ser detectadas por el radar? Podría tratarse de un fenómeno totalmente desconocido que posiblemente obligaría a replantear algunos de los principios físicos comúnmente aceptados. Claro que, si no es un fenómeno natural, ¿quién lleva décadas provocándolo?

COLORES PARA TODOS LOS GUSTOS: CUATRO TIPOS DE ANOMALÍAS
Después de analizar todos los registros de apariciones de luces en el cielo de Hessdalen, los investigadores han identificado varios fenómenos que, al menos aparentemente, son diferentes:

1 Luces blancas o blancas y azules que aparecen en el cielo a gran altura y duran pocos segundos, raramente más de un minuto.

2 Una luz de color amarillo o blanco que permanece parada en el cielo durante bastante tiempo, en ocasiones durante más de una hora. Suele ser una esfera luminosa que después de detenerse un rato reanuda su movimiento. Se trata de la anomalía más común.

3 Bolas de color ámbar que contienen en su parte superior una luz roja que en ocasiones emite destellos.

4 Un “objeto negro” con una luz encendida.

miércoles, 19 de mayo de 2010

El misterio del Paso Dyatlov

Hoy quiero hacer mención a un tema que desde que lo conocí, hace exactamente 4 años me ha impresionado muchísimo.
Lo primero, y más desconcertante de todo, es el saber que les pudo haber pasado a unos estudiantes, que acampaban a 30 grados bajo cero, para que salieran, despavoridos y semidesnudos, fuera  de la protección de sus tiendas de campaña, destrozando éstas desde dentro.
Eran chavales a  los que  no les resultaba nuevo hacer alpinismo, incluso a bajas temperaturas. 
Seguramente cuando terminen de desclasificarse todo los documentos, podremos poner un poquito más de luz a este misterio 
Aquí les dejo la historia.

martes, 18 de mayo de 2010

Javed Iqvad, el asesino en serie pakistaní.

Javed Iqval era un ingeniero químico paquistaní de 42 años.
Este hombre fue detenido en diciembre de 1998 tras enviar una carta a la Policía en la que confesaba haber estrangulado a un centenar de jóvenes.

En esta carta, el asesino no solo se mofaba de la incapacidad de las autoridades de atraparlo y ponerlo entre rejas, sino que también en ella explicaba cómo había cortado en pedazos los cuerpos de sus víctimas, de las que abusaba sexualmente antes de asesinarlas, para depositar posteriormente los restos en una tinaja con ácido, para hacer desaparecer los cadáveres.

La carta produjo un total revuelo en las autoridades, y desencadenó una auténtica caza del asesino.
Tras un mes y medio de búsqueda, el hombre fue detenido.

El 30 de diciembre, Iqbal se presentó en las oficinas de “The News”,

domingo, 16 de mayo de 2010

La leyenda del Drago milenario.

Cuenta la leyenda que hace muchísimos años desembarcó en la costa de Tenerife, concretamente en la indómita playa de San Marcos, en Icod de los Vinos, un mercader ansioso por adquirir “Sangre de Drago”, muy preciada en la época.
Pero he aquí que al llegar a dicha playa, se fijó en unas jóvenes muchachas que se divertían bañándose en aquella cálida tarde de verano. El mercader, de carácter avaricioso, se propuso poseer a alguna de aquellas bellas guanches y se lanzó a perseguirlas. Logró dar alcance a una y pensó en lo fácil que le había resultado. Pero no reparó ni por un momento en

viernes, 14 de mayo de 2010

¿A qué se dedicaban antes de ser estrellas?

Siempre hemos pensado que todos los famosos ya lo eran desde que nacían. Para deleite de los que todavía sueñan con convertirse en estrellas de la música, cine o simplemente tener sus quince minutos de gloria, como decía el amigo Walhorf, he de decirles que aún queda un pelín de esperanzas, que no todas nuestras estrellas nacieron así, muchas de ellas pasaron por estrellarse primero. ¿Sabían que Rod Steward fue sepulturero?, pues si, lo fue.
El muchacho quería ser futbolista y de hecho llegó a jugar en equipos inferiores pero no llegaron nunca los contratos profesionales, así que tuvo que ganarse la vida como repartidor de periódicos y sepulturero.
¿Sabían quién se ganaba la vida maquillando a los muertos?

martes, 11 de mayo de 2010

La moral barata de la Iglesia pedófila

Desde hace tiempo, todos hemos sabido de las "debilidades" de la Iglesia. 
Debilidades, justamente, que atacan a los más débiles, digo yo que será por eso, porque son débiles y aprovechan esa proximidad para hacer de la confianza que esos seres indefensos les profesan, la mejor de sus armas, armas que  luego no dudaran en usar para amenazar con algo tan típico como; "Nadie te va a creer", o "esto es lo que quiere Padre Dios".

No quiero crear controversia a que se piense que doy clases de moralidad, ni mucho menos, pero en la cabeza de los que nos consideramos buena gente, esto es inaceptable

Jamás he entendido, y no creo que lo haga, el celibato. Suponiendo que Dios exista, sólo es un suponer, como va "él" a negar una necesidad fisiológica como esta, que clase de Dios es ese que le niega a ser humano, porque los curas lo son aunque algunos se comporten como animales, que sean justamente eso, seres humanos.
Siempre he visto ese sacrificio, el celibato, como algo antinatural, más aún que los matrimonios gays, o el aborto, o cualquiera de las acciones que la iglesia critica, viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga de hormigón armado que tiene en la suya.

Me reía, hace aproximadamente 2 meses, cuando su "Excelencia Reverendísima Monseñor Pablo Varela Server" defendía a la iglesia diciendo que "no existe ningún vínculo entre celibato y pedofilia, pero si que existe esta relación entre homosexualidad y pedofilia", pero ¡¡¡¡buen hombre!!! con toda su excelencia lo que usted es, a mi humilde opinión, es un verdadero --------por mucho que su madre haya sido una santa.
¿Como va usted a hacer esa comparación tan carente de fundamentos científicos?. Déjeme decirle que la época en la que ustedes hablaban y los demás callaban, por la ignorancia a la que nos obligaban todos los pinguinos eclesiásticos, ya pasó. Hemos aprendido a llamar a cada cosa por su nombre, y lo de ustedes sólo tiene uno, y seguro que me quedo corta, SINVERGUENZAS, moralistas de pacotilla.
Bien que salía en una declaración el teólogo Juan José Tamayo, de la Universidad Carlos III de Madrid, asombradito de  "la facilidad con la que, en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo la jerarquía eclesiástica establece la relación directa entre pecado y delito exigiendo las consiguientes sanciones penales para las mujeres y sus colaboradores, y  la dificultad a la hora de hacer lo mismo con los abusos sexuales cometidos por personas consagradas a Dios''.

lunes, 10 de mayo de 2010

La macabra historía de los Bean

Que la realidad, en la mayoría de los casos, supera la ficción, es algo a lo que estamos acostumbrados, pero cuando esa realidad es tan espantosa, se sale tanto de algunos cánones, no ya tan morales o éticos, sino atemporales, nos preguntamos cual es la fina línea que separa lo sano de lo que no lo es. 
Esto es, a grandes rasgos, lo que uno se plantea cuando tiene delante historias como la que van a leer en breve. 
Decir que ¡espero que disfruten! es algo, salvo que tengan una mente morbosa, difícil de conseguir

Alexander Sawney Bean nació en el siglo XVI, en la región de Lothian Este, cerca de la ciudad de Edimburgo, en Escocia. Su padre era aparentemente un hombre honesto que se dedicaba sobre todo a excavar canales de riego y levantar cercas, pero Sawney tenía otras inclinaciones. Junto con su concubina Agnes Douglas se fue a vivir a una cueva en la costa de Bannane Head, cerca de Galloway.

La entrada era una pequeña grieta a través de la cual se extendía una cueva de alrededor de una milla. Esta caverna les sirvió como hogar a los Bean durante los próximos veinticinco años. Al principio subsistían de las pertenencias que robaban a viajeros, a los cuales asaltaban y asesinaban.

El incesto era una práctica habitual en la caverna

La leyenda de Laurinaga

Cuando uno visita la isla de Fuerteventura, Islas Canarias, tiene la sensación de estar en un desierto que nada tiene que ver con el resto de las islas, salvo quizás Lanzarote, siendo esta último un poco menos árida. La explicación que se da a esto es simplemente climatológica y al ser una de las tres islas más situadas al este, próxima al continente africano, posee características de dicho continente. Por supuesto, ¡como no!, existe una leyenda de la razón de que esto ocurra y es la que a continuación relato.
En el siglo XV, don Pedro Fernández de Saavedra, fue nombrado señor de las islas Afortunadas. En Fuerteventura. Don Pedro, tan conquistador en el amor como en la guerra, cobró fama, nada más llegar a la isla por sus aventuras con las muchachas guanches. Se casó, al poco tiempo de llegar allí, con doña Constanza Sarmiento, hija de García de la Herrera, y tuvo catorce hijos, amén de todos los ilegítimos que sembró por la isla en sus frívolas aventuras. Con el transcurso de los años, uno de los hijos de doña Constanza, don Luis Fernández de Herrera, se convirtió en un apuesto caballero, heredando todos los defectos de su padre, pero ninguna de sus virtudes. 
Era altanero, petulante y conquistador; pero cobarde para la guerra. Y le resultaba divertido seducir a las muchachas indígenas, que le miraban como a un héroe. En una ocasión, se encaprichó de una bellísima doncella que había sido bautizada como cristiana con el nombre de Fernanda. A la muchacha no le disgustaba la presencia de don Luis; pero no se decidió a poner en juego su reputación accediendo a sus deseos. Pasaron los meses y el galán siguió acosando a Fernanda, que cada día se sentía más dispuesta para aquel juego, hasta el extremo de aceptar una invitación de don Luis para asistir a una cacería organizada por su padre. Llegado el día, don Luis se las arregló para estar solo toda la mañana con la ya enamorada doncella. Comieron plácidamente a la sombra de un chopo y poco después el joven caballero la invitó a dar un paseo. En animada conversación llegaron a una espesa arboleda cuando ya la tarde declinaba. Don Luíi, creyendo que ya había llegado el momento de prescindir de galanteos platónicos, intentó abrazar a Fernanda. Ella trató de defenderse, pero comprendiendo que le sería imposible hacerlo, pidió socorro a grandes voces. Los gritos fueron oídos por los cazadores, y advirtieron la ausencia de la pareja.
Don Pedro montó en su caballo y, en compañía de otros caballeros, picó espuelas para dirigirse hacia allí. Antes de que llegaran, pudo acudir un labrador indígena, que al ver la situación de la doncella trató de defenderla de don Luis. Éste, ofendido y molesto, desenvainó un cuchillo, dispuesto a quitar la vida a aquel indígena. Pero no fue posible, porque, tras unos minutos de lucha, el labrador pudo arrebatar el arma a don Luis. Iba a clavársela, como venganza, ciego de ira, cuando don Pedro, que llegaba a todo galope y había visto la escena se precipitó con su caballo sobre el campesino que cayó con violencia al suelo y murió en el acto. Entonces apareció de entre los árboles una anciana indígena, madre del labrador, que lanzando una mirada dolorida sobre aquel cuadro, se dio cuenta enseguida de lo ocurrido. Levantó la cabeza para conocer al causante de aquella muerte, y se encontró con la de don Pedro, el caballero que la había seducido en su juventud y del que había tenido aquel hijo que acababa de morir. La anciana al reconocerle, ciega de indignación, le hizo saber que ella era Laurinaga y que aquel cadáver era el de su propio hijo. Luego, elevando los ojos al cielo, como invocando a los dioses guanches, maldijo con voz temblorosa y acento grave aquella tierra de Fuerteventura, por ser señorío de aquel caballero don Pedro Fernández de Saavedra, causante de todas sus desgracias. Dicen que a partir de aquel momento empezaron a soplar sobre aquellas tierras los vientos ardientes del Sahara, que se empezaron a quemar las flores y toda la isla fue convirtiéndose en un esqueleto agonizante, que según la maldición de Laurinaga, acabará por desaparecer.

viernes, 7 de mayo de 2010

Casos sin resolver en el Pirineo Aragonés

El asesinato del alcalde del pequeño pueblo de Fago, Miguel Grima, muerto cuando regresaba a su casa después de tomar parte en una reunión comarcal celebrada en Jaca, ha vuelto a poner de manifiesto que siguen sin resolver otros cuatro crímenes en zonas rurales del Pirineo aragonés.

Una prostituta francesa que apareció calcinada junto a una carretera, un vecino de San Juan de Plan muerto a golpes para ser escarmentado, un joven asesinado en Aínsa cuya muerte sacó a la luz una red de tráfico de drogas en la zona y una mujer de rasgos sudamericanos que fue hallada ahogada y desnuda en el río Cinca son los capítulos todavía por cerrar de una crónica que incluye, por el momento, al alcalde de Fago.

En todos estos casos, el silencio y una atmósfera opresiva ligada a las peculiaridades de una geografía y un clima que en tiempos pasados hacía de estas zonas mundos aislados y con reglas propias, son constantes que subyacen bajo la superficie y que dificultan, junto a la falta de pruebas, la labor de los investigadores.

Primer caso

El primer caso ocurrió la noche del 26 de julio de 1985, fecha en la que Marcelino Castillo Bruned, un vecino de San Juan de Plan, moría a causa de los golpes recibidos en la cabeza por una herramienta de labor, posiblemente una azada, y su cadáver era arrojado posteriormente en las márgenes del río Cinqueta.

A lo largo de la investigación, tres vecinos de la población fueron detenidos como principales sospechosos del crimen, y puestos en libertad en días sucesivos por el órgano instructor encargado del caso por falta de pruebas incriminatorias.

Las investigaciones barajaron por aquel entonces como principal móvil del crimen un escarmiento que podría haber sido motivado por las raterías que supuestamente llevaba a cabo la víctima en casas del pueblo y en las huertas de los vecinos.

Segundo caso

El 4 de diciembre de 1986, una mujer joven sin identificar apareció estrangulada y calcinado su cadáver desnudo en las márgenes de la carretera del puerto de la Guarguera, una vía muy poco transitada que discurre entre el alto de Monrepós y Boltaña.

Las etiquetas de las ropas y los objetos que fueron hallados junto al cuerpo, entre ellos un paquete de tabaco de la marca Gitanes, apuntaron a la posibilidad de que la mujer, todavía sin identificar, fuera una prostituta francesa, aunque las gestiones hechas con la Gendarmería francesa no permitieron poner un nombre a la víctima.

Tercer caso

Unos años después, en la Nochevieja de 1995, fue hallado en el interior de un pozo cercano a Aínsa el cadáver del joven Carlos Viscosillas con dos impactos de bala en su hombro izquierdo.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil sacaron a la luz una pequeña red de tráfico de drogas con ramificaciones en distintos puntos de la comarca oscense del Sobrarbe y provocaron la detención de varios jóvenes por presunto tráfico de cocaína y de otras sustancias, pero no revelaron la identidad de su asesino.

El caso, vinculado desde un primer momento a una posible deuda de la víctima relacionada con las drogas, fue archivado tiempo después por falta de pruebas y reabierto en 2002 a petición de la familia del joven asesinado para la práctica de nuevas pruebas.

Los investigadores procedieron a la detención de un joven de Aínsa por su supuesta vinculación con el crimen, pero finalmente fue puesto en libertad y archivado de nuevo el sumario al no revelar la investigación indicios suficientes para la resolución del caso.

A estos capítulos de la historia negra en el Pirineo aragonés se ha sumado este año el crimen del alcalde de Fago, aunque los investigadores trabajan con intensidad y sigilo para sacar esta historia de una crónica que no termina por cerrarse.

miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Quién era Demetrious Myicura?

En fecha tan reciente como 1973, y en un escenario absolutamente insólito para tales manifestaciones, el temor atávico al vampiro provocó la muerte de un hombre.

El hecho sucedió en Stoke-on-Trent (Staffordshire, Inglaterra) en el corazón del «distrito de las cerámicas», una localidad en otro tiempo pródiga en actividades comerciales y escándalos de nuevos ricos, pero que actualmente se distingue tan sólo por una grandeza decadente y una sensación de inútil despilfarro. Por consiguiente, la hilera de lóbregas casas de estilo gótico, conocidas como «The Villas», no parece fuera de lugar en este paisaje melancólico. Pero lo que sucedió en la casa número 3 no puede considerarse en absoluto como un hecho natural.

Demetrious Myicura murió allí en circunstancias tan extrañas como espeluznantes. Poco se sabía acerca del difunto, excepto que era un inmigrante polaco que había llegado a aquella región 25 años antes, y que desde entonces había trabajado allí.

Un buen día no compareció en su puesto de trabajo, y nadie le vio durante varios días; preocupados, los vecinos avisaron a la policía. John Pye, un policía joven e inteligente, realizó una investigación. Al parecer, Myicura sentía una extraña aversión a la electricidad, ya que en su habitación habían sido eliminadas todas las bombillas. Utilizando su linterna de bolsillo, John Pye examinó el lugar. En el suelo había periódicos esparcidos por doquier, así como una vieja sartén debajo de la cama en la que yacía el muerto, semicubierto por un montón de ropas viejas y mantas deshilachadas. Completamente vestido, con una mano debajo de la cabeza y la otra reposando sobre su cintura, daba toda la impresión de estar durmiendo, excepto por el hecho de que su boca estaba completamente abierta, lo que confería a su rostro una expresión de horror.

Circunstancias Sospechosas

El informe del forense indicó que el hombre se había asfixiado al atragantarse con una cebolla en vinagreta. Por otra parte, no tiene nada de raro que la policía y los vecinos encuentren muertas a personas solitarias, algo excéntricas, que viven en un ambiente misérrimo. El incidente hubiera podido pasar prácticamente desapercibido de no haber intrigado a John Pye un par de detalles en aquella habitación caótica, detalles que ni siquiera valía la pena mencionar en los primeros momentos, porque no parecían guardar relación alguna con el fallecimiento del desdichado.

En primer lugar, la habitación había sido generosamente espolvoreada de sal. Entre las piernas de Myicura había una bolsa llena de este producto, y otra detrás de su nuca. Había también sal mezclada con orina en varios recipientes distribuidos por toda la habitación y un cuenco colocado boca abajo sobre la repisa de la ventana ocultaba una mezcla de excrementos… y ajo.

Estos curiosos y desagradables detalles recordaron a Pye algo que había oído o leído en alguna parte, y de pronto se le ocurrió lo que podían significar. Fue a la biblioteca y consultó La historia natural del vampiro de Anthony Master (1972). Sus sospechas se vieron confirmadas: la sal, la orina y el ajo constituían los elementos de un ritual antiquísimo para protegerse contra los vampiros.

Persuadió al juez de instrucción para que se examinara de nuevo la «cebolla en vinagreta», y resultó que, como John Pye había sospechado, se trataba en realidad de un diente de ajo. Myicura debía de haber sufrido terribles agonías de horror en su habitación, tan aterrorizado por los vampiros que llegaba incluso a dormir con un diente de ajo en la boca, y fue este «dispositivo protector» lo que finalmente le causó la muerte por asfixia.


Fuente: Mundo Paranormal

domingo, 2 de mayo de 2010

¿De dónde viene celebrar el día de la madre?

¿Qué representa el Día de la Madre?, ¿cómo apareció esta conmemoración?, son algunas de las preguntas que pueden realizarse las madres cuando celebran este día tan señalado. Saber la razón por la cual hemos hecho de este día un gastadero de dinero es, tan importante para nuestro bolsillo como para nuestro conocimiento.

Todo comenzó en la antigua Grecia, cuando los griegos rendían tributo a Rhea, para ellos una diosa y madre de otros dioses.

Con el paso del tiempo, los cristianos transformaron esta fiesta en un tributo que honoraba a la Virgen María. El tiempo ha ido transcurriendo y la celebración del Día de la Madre ha variado según las costumbres de cada país. Por ejemplo, en varios países se celebra el segundo domingo del mes de mayo, en otros como Panamá, se celebra el día 8 de diciembre.

Cada país también tiene orígenes distintos sobre cómo se inició la celebración, como es el caso de EEUU, donde se originó por la sugerencia que realizó Julia Ward Howe, responsable del Himno de batalla de la República en 1872. Julia solicitó conmemorar esta fecha y honrar a la paz.

Digo yo, que también se le podría dedicar el día en cuestión a la "madre naturaleza", a las "células madres" o a la "madre del amor hermoso".

El crimen de Puerto Hurraco

Entre hombres y mujeres reina una calma apacible y serena, en un pueblo en el que se conocen todos, al final de una jornada de asueto. Pero la tranquilidad aparente oculta viejas desavenencias entre dos familias: los Cabanillas, conocidos como los Amadeos, y los Izquierdo, a los que llamaban los Patapelás.

Puerto Hurraco vive de la aceituna, el grano, el cerdo y la oveja. Ha estado durante mucho tiempo en el atraso y la miseria, como una de las zonas más depauperadas de España, pero la llegada de la electricidad –en los años 70– y la implantación del agua corriente –en los 80– elevaron la calidad de vida de sus habitantes.

De repente, los dos hombres que se ocultan en las sombras, obedeciendo a una señal convenida, irrumpen en la calle principal y abren fuego con sus escopetas. Los disparos son de postas, lo que significa que cada cartucho de caza contiene nueve gruesos perdigones de plomo. Las primeras en caer son las niñas Antonia y Encarnación Cabanillas Rivero,